martes, 20 de septiembre de 2011

micro-relato, necesitamos vuestros comentarios y críticas

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar va a lanzar una campaña de sensibilización y captación de fondos bajo el título PALABRAS AZULES. Nos han pedido una serie de mini-relatos para aportar a medios de comunicación.
Como no somos profesionales del periodismo, necesitamos saber si este tipo de relato os interesa o no y, en caso afirmativo, cómo podemos mejorarlos para que os resulten útiles.
El mini-relato de esta entrada es la historia real de la presidenta de la asociación. Por favor, enviad vuestros comentarios a través del blog o a coordinador@hipertensionpulmonar.es. Gracias por vuestra ayuda.


Me llamo Irene Delgado y tengo una cardiopatía congénita que me ha provocado hipertensión pulmonar, una enfermedad poco frecuente que tiene un pronóstico grave. Soy una de las personas privilegiadas que ha conseguido sobrevivir por encima de las barreras de los tres, cinco y diez años (con índices de mortalidad de 41,5%, 33% y 5% respectivamente).
Cuando me diagnosticaron la enfermedad, no había ninguna organización de pacientes que me pudiera dar orientación y apoyo. Lo único que conseguí como información por internet es que los pacientes de hipertensión pulmonar tenían un pronóstico de vida de 2,8 años. Cuando conseguí superar el miedo, el duelo ante la noticia y la adaptación a un tratamiento agresivo decidí fundar una asociación de pacientes que pudiera ofrecer a las personas como yo la ayuda que no pude obtener cuando más lo necesitaba.
Mi vida con hipertensión pulmonar sigue siendo activa gracias a los tratamientos que existen, aunque evidentemente hay cosas que no puedo hacer. Por ejemplo, no puedo cargar una bolsa con la compra desde el coche hasta el portal de mi casa. Cuando me ofrecen planes, tengo que conocer exactamente con qué dificultades me puedo encontrar, escaleras, cuestas... porque a veces lo consigo haciendo varias pausas para RESPIRAR o decido quedarme en casa ante el miedo de no poder superarlo.
Mientras tanto, trabajo con todas mis fuerzas y todo mi entusiasmo en dar a conocer la enfermedad tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes y el público en general, ayudo a construir un futuro menos incierto a través de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar e intento que los pacientes como yo tengan esperanza y ánimo para superar las barreras de supervivencia porque cada día que pasa nos acerca a nuevos tratamientos que aumentan nuestra calidad de vida y, en un futuro, a la cura definitiva.
Para más información pueden contactar en: información@hipertensionpulmonar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario